Si los romanos levantasen la cabeza seguramente se quedarían asombrados de que todavía se sigan utilizando alguna de sus construcciones para la gestión de las aguas residuales urbanas y bajarían el pulgar por como se gestionan actualmente.

Esta semana, en Mérida se han celebrado unas interesantes jornadas técnicas organizadas por el portal web www.aguasresiduales.info y donde hemos tenido la oportunidad de presentar parte de nuestros proyectos, compartir experiencias con otros profesionales y conocer otras aplicaciones y derivadas del sector.

Más de 200 profesionales, pertenecientes a la administración pública (Gobierno Regional, Diputaciones Provinciales, Confederaciones Hidrográficas, Universidad de Extremadura, Asociaciones Profesionales, etc.,) y empresas privadas (Ingenierías, Consultorías, Asistencias Técnicas, Constructoras y empresas de O&M) de toda Extremadura y parte de España, se han dado cita entre el 12 y 13 de diciembre en la capital extremeña con motivo de este interesante encuentro.

La región extremeña, se encuentra en un momento clave en busca de la depuración total para todos sus municipios, desde todas las administraciones públicas existe una clara voluntad de alcanzar ese objetivo en los próximos años.

Las jornadas técnicas han sido inauguradas por la Consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Dª Olga García García, la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Dª Rosario Cordero Martín y el Presidente de la Diputación de Badajoz, D. Miguel Ángel Gallardo Miranda.
Las jornadas ha estado divididas en varios bloques, que durante los 2 días de duración, han permitido conocer la situación actual y futura de la depuración en la región de la mano de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres y Badajoz.
También las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y Guadiana,  han dado su visión particular en cuanto a la situación de la depuración de los municipios de sus respectivas cuencas.
Juan José Salas de la Fundación CENTA y Luis Larrea del CEIT-IK4, han participado como principales tecnólogos, transmitiendo a los asistentes su experiencia en instalaciones para pequeñas poblaciones tanto con tecnologías intensivas como extensivas.
Las empresas AQUALIA, ACCIONA AguaSACYR AguaAMBLING y DTD han hablado sobre su experiencia en este tipo de instalaciones y sobre la I+D+i que están llevando a cabo para mejorar este tipo de procesos tan particulares.
Los fabricantes de equipos y soluciones extensivas; GRUPO SYNTEA, ECOLAGUNAS, QUARQ ENTERPRISE, HABITAT RECURSO NATURAL y AQUALIA, hemos presentado nuestras soluciones y expuesto un caso concreto y comun que ha servido de hilo conductor para todas las tecnologías.
La tarde del jueves 13, las empresas; SIMOP, REMOSA, UNFAMED, ACAI DEPURACIÓN, DINOTEC-LABYGEMA, FLUENCE y SERPROAGUA han abordado diferentes sus soluciones intensivas y  se ha presentado en primicia de ATSA, la nueva “Asociación Española para Tratamientos Sostenibles del Agua”.
Como conclusión final se puede decir que el campo de la pequeña depuración pasa por las soluciones extensivas sí o sí, que hace falta formación, información y voluntad política y que es necesario contar con un impulso institucional que promueva de verdad las soluciones sostenibles y elimine de raíz la situación de ilegalidad de gran parte de la población rural e industrial.
Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.