Red nacional de depuración sostenible
Se acaba de poner en marcha el primer registro nacional de sistemas sostenibles para el tratamiento de aguas residuales y depuración sostenible que busca crear una red de proyectos y profesionales del sector que ayude a potenciar el uso de estas soluciones frente a los métodos actuales fomentando el desarrollo de tecnologías más limpias y sostenibles.
La red está compuesta por instalaciones de depuración “blanda”, lagunas sostenibles o sistemas de tratamientos naturales y se registrarán todas las instalaciones que cumplan con estos requisitos tanto de ámbito público como privado.
La instalación de estas soluciones podría poner remedio a uno de los grandes males de este país como es la sequía o la falta de agua en diferentes regiones y que frena notablemente el desarrollo de muchos municipios.
Por otro lado se incluyen dentro de la red aquellos profesionales y empresas vinculadas con el tratamiento sostenible del agua tanto en el diseño, la instalación o la conservación de plantas e instalaciones.
Esta iniciativa esta dinamizada por la empresa gallega Ecolagunas, que cuenta con una gran experiencia en el desarrollo y gestión de este tipo de soluciones.
Según Luis Felipe Fernández, impulsor de la red y gerente de Ecolagunas, “Contar con un registro de datos, situaciones, proyectos y profesionales es fundamental para impulsar un modelo 100% sostenible y medioambientalmente eficaz. En un país donde el agua es fuente de riqueza y donde puede ser la clave para mantener una digna calidad de vida y progreso, es necesario potenciar soluciones eficaces para rentabilizar el consumo del agua. Es mucho más sencillo recuperar el agua de manera sostenible que transportarla o almacenarla” .
El registro está abierto a cualquier interesado y pretende ser una herramienta para las instituciones, las universidades, los centros tecnológicos y todos aquellos interesados en una gestión sostenible del agua.
0 comentarios