Acaba de ponerse en marcha el proyecto H2o-0P. Un proyecto estratégico para Ecolagunas que nace de la mano de la Fundacion Centa y que esta apoyado por diferentes empresas especializadas como Civile ingenieria, Filtralite o Stechome.

Luis Felipe Fernández, director técnico y gerente de Ecolagunas nos detalla los aspectos más importantes del proyecto:

Qué espera Ecolagunas conseguir con este proyecto?  Los humedales con aireación forzada permiten la eliminación del Nitrógeno Total hasta los niveles que exige la normativa para zonas sensibles sin necesidad de añadir más fases al proceso. Si esta planta nos da los resultados que esperamos, conseguiremos reducir también el fósforo total para cumplir esa normativa.

Cuál es el objetivo final?  El resultado que esperamos es eliminar el nitrógeno y el fósforo sin una fase terciaria, sin añadir compuestos químicos y produciendo un sustrato con alto valor añadido para por su contenido tanto de nutrientes y como por otras características que iremos valorando.

Cuáles son los principales retos técnicos? El principal es mantener los niveles de acidez en el sustrato para que la biopelícula se desarrolle con normalidad.

Por qué en el CENTA? El CENTA dispone de las instalaciones adecuadas para probar y testar los resultados de sistemas de depuración extensivas en una situación de vertido real. Esto da mucho valor a los resultados. Por otra parte nos ofrece la posibilidad de obtener el marcado CE para nuestra instalación.

Proceso de puesta en marcha del proyecto H2O-0P en las instalaciones de la Fundación Centa en Sevilla

Cómo pueden encajar estas soluciones en el mercado actual?  Por desgracia, las zonas sensibles en las que se reduce el nivel de permisividad en los parámetros de vertido aumentan en cada nuevo plan de Cuenca en toda Europa y también en España. Esta solución facilitaría su cumplimiento en depuradoras de pequeños y medianos núcleos de población con unos costes muy bajos.

Cuáles son las barreras para la implantación de estas soluciones? Desde mi punto de vista, son la desconfianza en su eficiencia y el desconocimiento de los técnicos proyectistas sobre sus posibilidades y rendimientos.

Para cuando las primeras valoraciones? Acabamos de arrancar el proyecto y no disponemos aún de datos. Creo que podremos comenzar,a tener algún resultado para valorar dentro de tres meses. En este aspecto, los resultados de otros ensayos en otras condiciones nos permiten ser optimistas.

Cómo se abordan estas soluciones a nivel europeo? En Europa,en general hasta donde yo sé, se vienen adoptando las mismas soluciones que en nuestro país, es decir añadir floculantes para forzar la precipitación del fósforo y posterior retirada de los lodos. Quizás la excepción sea Noruega, en donde ya hace tiempo que vienen utilizando estas arcillas para la eliminación del fósforo.

Dónde está Ecolagunas? Queremos añadir una aplicabilidad más al Filtralite para integrarlas en nuestros humedales y conseguir los objetivos que comenté antes.


Puedes conocer más y seguir la evolución de este proyecto en www.h2o0p.com

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.