Los procesos vinculados a la gestión del agua resultante de procesos industriales suelen ser un quebradero de cabeza para las industrias y suponen además una importante carga económica por el consumo energético así como por la necesidad de personal cualificado sin contar con los costes por el tratamiento y la gestión de posibles residuos o lodos.

Las agencias medioambientales y/o agencias del agua están permanentemente vigilando el cumplimiento de los parámetros establecidos por las normativas vigentes y del mismo modo formulando sanciones para aquellas empresas que reiteradamente no cumplen con las normativas.

Como es de sobra conocido, la gestión del agua procedente de procesos industriales requiere una supervisión compleja y debe ser tratada como si fuese uno de los procesos más importantes de la fabricación.  En muchos casos las aguas procedentes de la industria se originan en polígonos industriales con e donde los sistemas de tratamiento tradicionales hacen que los costes de operacion, conservacion y mantenimiento sean bastante elevados y además no puedan garantizar los parámetros mínimos exigidos.

La incorporación de un proceso de depuración sostenible como los planteados por Ecolagunas, garantiza al 100% el cumplimiento de los requerimientos de cualquier cuenca hidrográfica además de reducir notablemente los costes de operacion, conservacion y mantenimiento. El impacto medioambiental de una planta de tratamiento de agua de manera sostenible es especialmente bajo generando además un entorno verde dentro de un ámbito industrial.

Desde Ecolagunas se desarrollan soluciones integrales que abarcan todos los procesos necesarios para cumplir con cualquier normativa medioambiental tipo EMAS, ISO 140001 o similar. Un correcto planteamiento técnico y una solución innovadora asegura que el agua tratada por un sistema aireado cumpla al 100% con los parámetros de cualquier requerimiento.

Como ejemplo os presentamos un proyecto que con más de 8 años en funcionamiento que resolvió un serio problema para más de 20 empresas en un polígono industrial. Empresas que generan agua residual cargada de diferentes sólidos en suspensión como grasas, arenas, metales, sales y cuyas aguas desembocan en un río con una captación de agua para consumo humano.

Tras la realización de un proyecto integral donde se implantó una laguna de decantación, una laguna aireada facultativa y un tratamiento ultravioleta se consiguió solventar el vertido al río cumpliendo al 100% los parámetros exigidos por la cuenca hidrográfica. Después de 8 años, el sistema sigue funcionando cumpliendo con las especificaciones de diseño y dando servicio al polígono.

En el campo industrial, cada proyecto requiere una solución específica pero las ventajas son importantes. Reducción del consumo energético, reducción de las operaciones de retirada de lodos, mejora del impacto medioambiental y cumplimiento garantizado de las normativas.

El dept. técnico de Ecolagunas, a cargo de D. Luis Felipe Fernández, especialista con más de 25 años en el mundo de la depuración y los tratamientos de agua por métodos sostenibles, realiza más de 100 estudios anuales y cuenta con la experiencia necesaria para resolver cualquier requerimiento técnico independientemente de la tipología de residuo contenida en el agua. Confiar en profesionales es la única manera de garantizar al completo un proceso complejo que puede acarrear importantes sanciones a la empresa.

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.