SOLUCIONES TÉCNICAS PARA LA DEPURACIÓN DE PURINES MEDIANTE HUMEDALES AIREADOS.

El exceso en la producción de purines y un mal empleo de los mismos son los principales causantes de este impacto medioambientales. Hoy se hace imprescindible su adecuada gestión para que esta actividad pueda tener continuidad en el tiempo sin causar afecciones ambientales.


Formulario estudio básico de tratamiento de purines   /  Guía de la depuración sostenible de purines


Si bien el mejor uso es su valorización mediante el empleo controlado como abono de tierras agrícolas, la gestión de los excedentes pasa por algunas de las soluciones parciales, como la reducción en origen de los mismos optimizando los recursos hídricos o la reducción de los nutrientes en el purín a través cambios en la alimentación de los animales.

En todo caso, se hace necesario un tratamiento posterior para los purines que se produzcan, existiendo para ello múltiples posibilidades.

La mayor parte de estos sistemas obtienen como resultado final del tratamiento un material que, como ya hemos dicho, podría ser empleado para la aplicación en el terreno como enmienda orgánica y fertilizante. Sin embargo, en los terrenos en los que ya existe un exceso de aportes de nutrientes, o en aquellas épocas en las que, por diferentes motivos no es posible aplicar esta alternativa, se crea un problema al que debemos dar solución.

En algunos casos es posible la reducción de la carga de nutrientes mediante la extracción de biogás para generar energía eléctrica y calor, pero se mantiene la producción de un excedente (digestato) que seguiría presentando una carga contaminante sin tratar; por lo que, aún en los casos en los que sea económicamente viable, no soluciona el problema de los vertidos.

Ecolagunas como empresa especializada ofrece a cada explotación ganadera una solución adaptada y personalizada en función a las diferentes soluciones técnicas y tecnológicas existentes.

Analizamos y proponemos en cada caso la combinación de las mejores alternativas existentes para la solución completa del excedente de purín, empleando humedales con plantas macrófitas en sus fases finales del proceso, obteniendo como resultado agua depurada y un compost que puede ser utilizado como abono fácilmente almacenable y/o exportable a otras áreas, sin que los costes asociados a la planta de tratamiento hagan inviable la solución.

Si quieres conocer cuál puede ser la mejor opción para solucionar un problema de purines, le invitamos a completar el siguiente cuestionario y nuestro departamento técnico contactará con usted para analizar todas las variantes, costes y propuestas técnicas o económicas que puedan existir.

Formulario estudio básico de tratamiento de purines