Red nacional de depuración sostenible

Se acaba de poner en marcha el primer registro nacional de sistemas sostenibles para el tratamiento de aguas residuales y depuración sostenible que busca crear una red de proyectos y profesionales del sector que ayude a potenciar el uso de estas soluciones frente a los métodos actuales fomentando el desarrollo de tecnologías más limpias y sostenibles.

La red está compuesta por instalaciones de depuración “blanda”, lagunas sostenibles o sistemas de tratamientos naturales y se registrarán todas las instalaciones que cumplan con estos requisitos tanto de ámbito público como privado.

La instalación de estas soluciones podría poner remedio a uno de los grandes males de este país como es la sequía o la falta de agua en diferentes regiones y que frena notablemente el desarrollo de muchos municipios.

Por otro lado se incluyen dentro de la red aquellos profesionales y empresas vinculadas con el tratamiento sostenible del agua tanto en el diseño, la instalación o la conservación de plantas e instalaciones.

Esta iniciativa esta dinamizada por la empresa gallega Ecolagunas, que cuenta con una gran experiencia en el desarrollo y gestión de este tipo de soluciones.

Según Luis Felipe Fernández, impulsor de la red y gerente de Ecolagunas, “Contar con un registro de datos, situaciones, proyectos y profesionales es fundamental para impulsar un modelo 100% sostenible y medioambientalmente eficaz. En un país donde el agua es fuente de riqueza y donde puede ser la clave para mantener una digna calidad de vida y progreso, es necesario potenciar soluciones eficaces para rentabilizar el consumo del agua. Es mucho más sencillo recuperar el agua de manera sostenible que transportarla o almacenarla” .

El registro está abierto a cualquier interesado y pretende ser una herramienta para las instituciones, las universidades, los centros tecnológicos y todos aquellos interesados en una gestión sostenible del agua.

Si quieres formar parte de la Red sólo tienes que cubrir el siguiente cuestionario.
Inscripción

Accede al mapa actualizado ReNDeS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.